¿Qué hacemos?

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA MAYA DEL ESTADO DE YUCATÁN

Reconociendo la pluriculturalidad de México y en particular de Yucatán, el Gobierno del Estado instrumenta a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán, una política, interinstitucional y corresponsable, que involucra a organismos y entidades de la administración pública municipal, estatal y federal ya los sectores social y privado, con el objetivo de promover el desarrollo social, económico, político y cultural de los mayas yucatecos. Definiendo áreas específicas para la planeación y desarrollo de proyectos, fungiendo como órgano de consulta y asesoría, así como impulsando la proyección del pueblo maya tanto nacional como internacionalmente. De esta manera se asume con determinación la responsabilidad de conducir la integración de un Yucatán digno, armónico y respetuoso de sus diferencias.

En el INDEMAYA trabajamos en el desarrollo e implementación de Políticas Públicas para la atención integral del pueblo maya.

Fungimos como un órgano de consulta y asesoría a las entidades de la administración pública estatal, municipal y de los sectores sociales en lo relacionado con nuestra etnia, fomentando acciones de combate a la marginalidad con pleno respeto a su cultura, derechos y aspiraciones.

Realizamos acciones que permitan la revalorización de la lengua maya, nuestra lengua materna, a través de la promoción cultural y la difusión del trabajo artístico y educativo.

Vinculamos al pueblo maya con las diferentes dependencias del Gobierno y organizaciones privadas con el firme propósito de contribuir al mantenimiento y desarrollo de su cultura, costumbres y tradiciones.

Para el Gobierno del Estado, el Pueblo Maya es una prioridad. Por eso día a día buscamos abrir espacios de interlocución para motivar su participación activa en los distintos ámbitos del desarrollo, a partir de la autovaloración de su cultura y lengua materna, así como la promoción de sus expresiones artísticas y el acceso a mejores niveles de bienestar, salud y educación.



Anuncios oficiales